En opinión a la columna de Daniel Coronell en la Revista Semana; http://www.semana.com/opinion/padres-hijos/156303-3.aspx
Lo que pasa con Saludcoop, es tan solo el reflejo de lo que este falso cooperativismo ha logrado en el país, acumular riquezas en manos de unos pocos avivatos que sin escrúpulos han desangrado a miles de trabajadores bajo la consigna de una “economía solidaria y participativa”.
Cuando se conozca toda la verdad y se destape la olla podrida, de este que sin lugar a duda es el desfalco más grande a la salud de los Colombianos, seguramente podremos dimensionar lar responsabilidad tan gigante que tienen los gobiernos de turno, por dejar como una rueda suelta y ser cómplices de este mal llamado cooperativismo, que sigue vulnerando todos los derechos de los trabajadores.
Este el principio, y seguramente no será la única cooperativa investigada por desfalcos, malos manejos en su administración, corrupción y fuga de capital al extranjero.
Lo que nos han dejado estas mal llamadas CTA, es que el cooperativismo dejo de ser libre, voluntario y democrático, para convertirse en negocios de familias, donde la fuga de los recursos se concentran en sus administradores.
Cabe mencionar la acción de tutela que interpuso un ex asociado de la cooperativa en el año 2007, para exigir y hacer cumplir sus derechos, entre muchas cosas se hace mención a una investigación por enriquecimiento ilícito, a los señores Diomedes Carranza y Rito Antonio Blanco y varias irregularidades en las que estaban incurriendo sus directivas, como por ejemplo en el manejo del club de recreación Los Caímos. VER ARCHIVO Será que antecedentes como estos no son un factor determinante para iniciar una investigación seria por parte del Estado, debido al manejo que se le han dado a los recursos de la cooperativa, que son de sus asociados?.
“COOSEGURIDAD” no será la excepción debido a las gravísimas denuncias por corrupción, impuestas por muchos asociados y ex asociados a través de dos décadas por malos manejos. Esperemos que tan cierta es la reestructuración que prometió el señor Santos a esta forma de trabajo asociado, ya que fuera del país están mirando con lupa, los atropellos a los que han sido sometidos los trabajadores Colombianos.
Ojala en el futuro pudiésemos volver a las raíces del verdadero cooperativismo, donde los valores de AUTOAYUDA, DEMOCRACIA, IGUALDAD, EQUIDAD, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RESPETO, no estén por encima de ningún interés mezquinó de unos pocos “asociados”.
Cooseguridad para los socios
y sus familias!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario